domingo, 2 de octubre de 2011

Reflexión sobre los artículos.

A continuación podeis observar mis reflexiones sobre los dos artículos:



Reflexión

GOOGLE YA ES PARTE DE TU MEMORIA

En este artículo nos hablan del efecto Google, y bien, nos preguntaremos ¿qué es el efecto Google? Los psicólogos explican que es la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona tiene “a golpe de clic” las nuevas tecnologías. Cada vez es más frecuente el uso que hacen los niños, jóvenes y adultos de las nuevas tecnologías, éste uso tiene evidentemente sus ventajas y sus desventajas.
Como bien sabemos, hace aproximadamente 40 años aparecieron las calculadoras y mucha gente se preguntaba si saber multiplicar seguía siendo útil, ya que con apretar dos botones tenemos la solución. Igualmente pasa con muchas cosas, por ejemplo ¿para qué queremos aprendernos las capitales de los países si con un simple clic en Internet las podemos encontrar? Pero lo que si sabemos es que cuánto menos uso hacemos de la memoria, ésta no funciona igual, ya que la memoria es la capacidad que se arriesga al desuso. Así pues, los jóvenes de hoy en día almacenan cantidad de información en sus ordenadores, sin molestarse en saber qué información están guardando, haciendo uso de esta tecnología como una “memoria externa”.
Por otro lado, las nuevas tecnologías pueden ser un buen recurso a la hora de desarrollar las técnicas de enseñanza-aprendizaje porque sirven para desarrollar actitudes, presentando las unidades didácticas de una forma más atractiva y por lo tanto haciendo que los niños muestren más interés a la hora de aprender. Pero tenemos que saber que aún así, no se puede sustituir la relación con el profesor y que las nuevas tecnologías son simplemente un buen soporte en el proceso de aprendizaje.
Tenemos que utilizar las nuevas tecnologías debidamente, ya que por ejemplo están cargadas de sobreestímulos y esto lo que hace es que el niño al estar sobreestimulado después no preste atención en clase al profesor, ya que la forma de explicar no le “llama la atención” lo suficiente. También se va perdiendo el interés por los textos escritos, la capacidad de comprensión está empeorando y la capacidad de imaginación disminuyendo, porque las nuevas tecnologías lo dan todo hecho.
            Todas estas situaciones implican un menor esfuerzo mental, por lo tanto esto le afecta al cerebro. Hay muchas dudas sobre de qué forma afecta al cerebro porque sabemos que se llega a disminuir  la capacidad de almacenar en la memoria pero no sabemos si el uso de las nuevas tecnologías produce un cambio en las conexiones neurológicas específicas.
La incorporación de las nuevas tecnologías tiene sus pros y sus contras porque igual que perdemos memoria también esta pérdida se compensa con la capacidad de saber cómo utilizar las nuevas tecnologías, produciendo así un cambio en nuestros hábitos y desarrollando por otra parte nuevas habilidades. Por lo tanto lo que debemos hacer es potenciar lo positivo de estas tecnologías para que así esos beneficios sean superiores a los perjuicios.

INTERNET CAMBIA LA FORMA DE LEER… ¿Y DE PENSAR?

Hoy en día, somos muchos los que pasamos horas y horas delante del ordenador, ¡se nos pasa el tiempo volando!, leemos artículos, buscamos información, actualizamos el blog, nos comunicamos con amigos y familiares,… Internet se está convirtiendo en el mayor canal de información produciendo cambios en nuestros hábitos y por lo tanto en nuestro cerebro. Podemos observar cambios como por ejemplo en la forma de leer, cuando leemos artículos, información… lo hacemos echando un vistazo por encima, buscando alguna cosa que nos llame la atención y nos interese, nos limitamos a leer los títulos de los artículos y leemos por encima los párrafos, incluso saltándonos varios hasta encontrar lo que queremos.
¿Esta forma de leer virtualmente puede estar influyendo a la hora de leer libros? Respecto a ésta pregunta aparecen varias opiniones, hay gente que piensa que si influye negativamente porque cada vez leer un libro se está convirtiendo en un esfuerzo mayor porque no nos concentramos como antes y nos desesperamos, pero pienso que esto no es ciertamente así, ya que creo que también influye mucho el interés que tengamos por ese libro que queremos leer, es muy diferente cuando leemos por obligación a cuando leemos por gusto. Pero si que es verdad que Internet disminuye nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación porque podría estar cambiando la forma de actuar de nuestro celebro para poder recibir la información de manera muy rápida y en pequeñas porciones, perdiendo así nuestra capacidad para mantener nuestra concentración al leer durante un largo tiempo.
Por otro lado, ocurre que confiamos en Google porque sabemos que podemos encontrar la información que necesitemos cuando nos haga falta, pero esta confianza puede llevar a que nuestra parte biológica trabaje menos y esto nos haría más vagos. Pero tampoco sabemos si realmente puede suceder eso o al contrario, es decir, que estas dos partes se complementen  aumentando la inteligencia.
En conclusión, las nuevas tecnologías (así como Google) son herramientas de nuestro conocimiento y debemos de hacer un buen uso de ellas porque complementándolas con nuestros conocimientos podemos llegar a aumentar nuestra inteligencia.

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