lunes, 31 de octubre de 2011

Utilización TICs en E.Infantil

¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías en la Educación Infantil?

Podemos encontrar cuatro formas de utilizar estas nuevas  herramientas:

  1. Apoyar las explicaciones con tecnología (proyector, ordenador….)
- Ventajas: me preparo la clase antes, me sirve de guión y es muy motivadora para los alumnos porque la imagen tiene mucha fuerza, esta cargada de contenido.
- Desventajas o carencias que nos suponen si la profesora utiliza solo el power point: es más difícil de conseguir el aprendizaje significativo que buscamos, los alumnos de esta forma no interactúan, es decir no se produce interactividad entre los alumnos y los contenidos, los alumnos tienen actitud pasiva no actúan, además no se produce aprendizaje colaborativo porque le profesor da los conocimientos y el alumno no los construye solo los recibe.

  1. Iniciación a la informática ( aprender lo básico de la informática)
- Ventajas: aprendes cosas básicas como  guardar archivos…  Los profesores muchas veces están desconectados de estos aprendizajes por ello se necesita una iniciación a la informática y de esta forma ellos van creando un background informático mayor.
- Desventajas: la creatividad desaparece y no se da lugar el aprendizaje significativo.

  1. Usar programas educativos.
- Ventajas: Los niños manejan el programa, aprenden cosas, manejan el ratón, les podemos poner películas… Si que hay interactividad pero esta también es una desventaja porque es muy baja (solamente el programa dice si está mal o bien). Al usar muchos programas vamos creando background.
- Desventaja: interactividad de nivel muy bajo.

  1. Utilizar la tecnología de forma abierta: Utilizar la tecnología de tres formas, una colaborativamente, otra significativamente y utilizando la interactividad, ya que esta es una forma de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario