lunes, 19 de marzo de 2012

1ª Charla: Aprendiendo y enseñando con las Tic- Tac. Mari Carmen Devesa.

 
   Mari Carmen Devesa nos explica que una persona innovadora siempre está aprendiendo y haciendo cosas nuevas. Tenemos que abrirnos a los demás, abrirnos al mundo. Ella nos dice que el “claustro” está en el mundo, en la red y entre todos tenemos que ir construyendo  cosas nuevas día a día e ir formándonos.
Ella recibió un premio sobre la innovación educativa sobre su Web Quest del Rei Juame I.

A continuación remarco las ideas que Mari Carmen nos ha transmitido:

Los maestros tenemos que autoevaluarnos nosotros también para así poder aprender y corregir nuestros errores.

  Los maestros del siglo XX están enseñando a alumnos del siglo XXI pero con la forma de enseñar del siglo XIX, y esto tiene que cambiar, no podemos enseñar a nuestros alumnos a defenderse en el mundo del siglo XXI con las técnicas del siglo XIX.

Para cambiar esta situación debemos analizar varios puntos:

¿Qué quiero?

·          Alumnos competentes y protagonistas.
·          Los maestros cambiamos de rol.
·          Competencia de aprender a aprender; tenemos que ser aprendices siempre.

Si queremos resultados distintos no tenemos que hacer siempre lo mismo.

¿Cómo?

Tenemos que cambiar la metodología si queremos cambiar. Por ejemplo, en Web 2.0 se comparten distintas experiencias de diversas personas, de las que podemos aprender mucho.

LAS TIC

Hay que darles la palabra a los alumnos para mejorar su aprendizaje. Por ello, tenemos que trabajar las herramientas.

- Proponiendo actividades interesantes o aprender para la vida (CCBB):

  • Proyectos de trabajo que los colegios hacen en conjunto.
  • Trabajar con la Web Quest.
  • Cazas del tesoro.
  • Proyectos colaborativos con otros centros.
- Se trabaja así:

  • Ideas previas sobre el tema.
  • Mapa conceptual.
  • Reparto de tareas.
  • Investigación.
  • Presentación de trabajos finales.
  • Publicación en el blog de clase del trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales y/o individuales.

   Aprendiendo por proyectos aprendemos a colaborar y a aprender con otros, investigar, reflexionar, pensar… aprender de otra manera.
Se trabaja de forma digital y analógica.
¡Tenemos que recordar que el libro de texto no es el único recurso!

Herramientas TIC:

  • Investigar: Firefox, Chrome.
  • Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas mentales-bubbl.us, Mindomo, Mind 42.
  • Analizar y presentar la información: Photopeach, líneas del tiempo, Google docs, Glogster.
  • Los más útiles: para comunicarnos el correo, y para expresarnos y publicar el blog. En el Blog tic-tac aprenem, se cuenta día a día todo lo que hacen en clase.

Los blogs personales se utilizan para:

  • Aprender a hacerlo y a utilizarlo, respetando el trabajo propio y el de los compañeros.
  • Para trabajar todas las áreas.
  • Expresar opiniones sobre temas trabajados.
  • Como ampliación de temas trabajados.
  • Para analizar y reflexionar sobre actividades realizadas.
  • Y sobre todo para leer, para escribir y para imaginar.

También se hace uso de  la Wiki del aula, que se utiliza como espacio de trabajo colaborativo, elaboración de los contenidos de la materia, etc.


   Me ha parecido una buena charla en la que mostrándonos su ejemplo de Web Quest nos ha ido transmitiendo sus ideas acerca de las TIC y la innovación educativa, además de enseñarnos cantidad de herramientas educativas.
Como bien ha dicho tenemos que autoevaluarnos para aprender y mejorar, y debemos cambiar la metodología si queremos cambiar haciendo uso de diversas herramientas para ir avanzando cada día, ir formándonos y transmitir a los alumnos los conocimientos de una forma motivadora y que les anime a aprender y a trabajar con los profesores y el resto de compañeros.

Nuestra escuela cooperativa "Happy Child"

   Basándonos en las escuelas cooperativas, hemos realizado por grupos “nuestras” escuelas cooperativas, dónde en un mural hemos escrito tanto  los principios generales en los que se fundamenta nuestra escuela como los principios relativos a los alumnos, así como a los padres.

   Nuestra escuela se llama “Happy Child”, ya que pensamos que es muy importante que los niños estén alegres y felices aprendiendo en la escuela. Debemos motivarles constantemente para que así ellos trabajen mejor día a día tanto con los demás compañeros como con los profesores, y así aprender todos juntos cada día más.
Debemos subrayar que nuestra escuela se basa principalmente en el aprendizaje significativo y en la experimentación, ya que pensamos que mediante este aprendizaje los niños van a aprender más, relacionando conocimientos previos con los nuevos conocimientos y observando las cosas que suceden en el medio que les rodea, aprendiendo de esta forma de ellas.

Los 10 principios en los que se fundamenta nuestra escuela son los siguientes:

1.      Colaboración en el aula.
2.      Respeto a los demás.
3.      Compañerismo.
4.      Cuidado del medio ambiente.
5.      Puntualidad.
6.      Respetar el turno de palabra.
7.      Cooperación con los padres.
8.      Juego.
9.      Aprendizaje significativo.
10.  Adquisición de la autonomía.

Principios relativos a los alumnos:

  1. Respetar las diferentes culturas.
  2. Adquirir los hábitos necesarios para el día a día.
  3. Respeto y cuidado del aula y sus materiales.
  4. Aprendizaje basado en la experiencia.
  5. Buen comportamiento en el aula.

Principios relativos a los padres:

  1. Participar en las actividades escolares y extraescolares.
  2. Ser puntuales en la entrada y salida del horario.
  3. Relacionar las tareas del hogar con las escolares.
  4. Potenciar la motivación del niño por la escuela.
  5. Tener una actitud correcta con el entorno escolar para dar ejemplo.


Componentes de la escuela cooperativa "Happy Child": Alicia Montiel, Lucía Núñez, Cristina Navarro, Rosi Ramón, Alba Grau, Natalia Márquez y María Martínez.

¿Escuelas aceleradas?

   El modelo de escuela que tenemos hoy en día es el de escuela tradicional, este modelo es válido y es el mayoritario pero no es el único. No tienen porque trabajar todas las escuelas con este modelo, es decir, trabajar cada curso por año, trabajar por etapas, etc. Se pueden trabajar de otras formas, así como trabajar por objetivos y no por edades, trabajar con los padres…
El modelo de escuela tradicional que hoy en día aún está es el mayoritario porque es el mas fácil de trabajar.

Pero… ¿Qué son las escuelas aceleradas?

   El concepto de “Escuelas Aceleradas” trata de partir de las posibilidades del alumno, de sus capacidades, de sus potencialidades, no enfoca su educación desde el “remedio” o la atención de sus deficiencias. Es todo un cambio de actitud ante la educación.

Las escuelas aceleradas están en contraposición de ralentizar el ritmo cuando hay dificultades porque esto no hace que mejore el aprendizaje del niño.
La aceleración escolar rompe con el modelo tradicional RADICALMENTE, cambiando así el currículum y las estrategias pedagógicas que se utilizan.

¿Cómo funcionan?

   Se construye por el equipo de profesores que está trabajando en el centro con la complicidad o el quipo directivo. El equipo directivo en esta escuela tiene que ser el motor, y tendría que decir si realizan ese proyecto (durante 6-7 años)  para que la escuela sea una escuela acelerada.

Los padres, los alumnos, los maestros…. Tienen que estar de acuerdo con los objetivos.

Lo que le distingue la escuela acelerada de las demás escuelas es que desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto de que haga y construya la escuela como quiera.

Por medio de asambleas se dice que van a hacer, que recursos van a utilizar, que recursos existen en la comunidad, las profesiones de los padres, el potencial de todas las personas de la escuela, etc.

Las prioridades que se tienen en los objetivos son:

- Una de las características es el uso del lenguaje, que se hagna muchas actividades orales, de expresar ideas, opiniones… Los niños tienen que tener voz todo el tiempo.
- Capacidad analítica para saber lo que está pasando.
- Aprendizaje activo en comunidad.
- Organización en equipo por objetivos.

En la práctica:

   Se hace un análisis de la realidad escolar,…¿qué puede aportar cada integrante de la escuela?

   Después hay que ver los objetivos que se pretenden y que recursos vamos a utilizar para cada uno. Y se compara que es lo que queremos y que es lo que tenemos, y de ahí sale el proceso que vamos a hacer, para conseguirlo se marcan objetivos a corto plazo. Y habría que investigar sobre todo ello para ver si se cumple la hipótesis.

RESULTADOS:

- Asesoramiento de la universidad.
- Transformación de 6 o 7 años.
- Innovación.


Con esta escuela se disminuye el absentismo y habrían muchos menos problemas disciplinarios. Por otro lado, debemos remarcar que para que funcione este tipo de escuela deben de estar todos los padres de acuerdo en este modelo de escuela y creer en él, de lo contrario no funcionaria.

CONCLUSIÓN:

Hay otros modelos de escuela como el tradicional, es decir el mayoritario pero tenemos que innovar y avanzar viendo los pros y los contras que nos ofrecen cada modelo, para así escoger el mejor para la formación de nuestros alumnos. 

¿Qué son las escuelas cooperativas?


   Cuando hablamos de escuelas cooperativas nos estamos refiriendo a una “empresa” en la que todos los trabajadores son los propietarios de la empresa.

La implicación del trabajador en la empresa es distinto totalmente al de una escuela tradicional, el modelo organizativo es distinto y ha demostrado que es efectiva.  En la Comunidad valenciana hay 111 cooperativas educativas, son centros educativos en los que el equipo de profesores son los dueños de la empresa y ellos deciden como se trabaja.
Ellos se reúnen y deciden que tipo de escuela quieren hacer. Pueden organizarse como quieran pero tienen una limitación: el marco de referencia es el curriculum de la etapa que no se puede saltar, en éste se exponen las competencias y los objetivos que los alumnos tienen que conseguir. Al final de la etapa habría que demostrar que los alumnos han conseguido todos los objetivos, contenidos y competencias.

Estas escuelas surgen en los años 70 cuando después de venir de un régimen totalitario de Franco había un modelo de escuela público cerrado, y al llegar al momento de transición se abre esa posibilidad de cambio y hay colectivos que no les gusta y quieren cambiar. Las cooperativas pueden ser solo de maestros y hay muchas que también son de maestros y de padres. Los padres también están implicados y van a querer los mismos objetivos y la misma escuela que los maestros.

Muchas veces la expresión escuela cooperativa se asocia a un modelo de escuela como laica, humanista… La forma cooperativa la cogen muchas escuelas en la que los padres y los profesores tienen la misma idea de la educación, y ya se ha desmarcado la idea de que las escuelas cooperativas tienen un mismo ideario.