lunes, 19 de marzo de 2012

¿Escuelas aceleradas?

   El modelo de escuela que tenemos hoy en día es el de escuela tradicional, este modelo es válido y es el mayoritario pero no es el único. No tienen porque trabajar todas las escuelas con este modelo, es decir, trabajar cada curso por año, trabajar por etapas, etc. Se pueden trabajar de otras formas, así como trabajar por objetivos y no por edades, trabajar con los padres…
El modelo de escuela tradicional que hoy en día aún está es el mayoritario porque es el mas fácil de trabajar.

Pero… ¿Qué son las escuelas aceleradas?

   El concepto de “Escuelas Aceleradas” trata de partir de las posibilidades del alumno, de sus capacidades, de sus potencialidades, no enfoca su educación desde el “remedio” o la atención de sus deficiencias. Es todo un cambio de actitud ante la educación.

Las escuelas aceleradas están en contraposición de ralentizar el ritmo cuando hay dificultades porque esto no hace que mejore el aprendizaje del niño.
La aceleración escolar rompe con el modelo tradicional RADICALMENTE, cambiando así el currículum y las estrategias pedagógicas que se utilizan.

¿Cómo funcionan?

   Se construye por el equipo de profesores que está trabajando en el centro con la complicidad o el quipo directivo. El equipo directivo en esta escuela tiene que ser el motor, y tendría que decir si realizan ese proyecto (durante 6-7 años)  para que la escuela sea una escuela acelerada.

Los padres, los alumnos, los maestros…. Tienen que estar de acuerdo con los objetivos.

Lo que le distingue la escuela acelerada de las demás escuelas es que desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto de que haga y construya la escuela como quiera.

Por medio de asambleas se dice que van a hacer, que recursos van a utilizar, que recursos existen en la comunidad, las profesiones de los padres, el potencial de todas las personas de la escuela, etc.

Las prioridades que se tienen en los objetivos son:

- Una de las características es el uso del lenguaje, que se hagna muchas actividades orales, de expresar ideas, opiniones… Los niños tienen que tener voz todo el tiempo.
- Capacidad analítica para saber lo que está pasando.
- Aprendizaje activo en comunidad.
- Organización en equipo por objetivos.

En la práctica:

   Se hace un análisis de la realidad escolar,…¿qué puede aportar cada integrante de la escuela?

   Después hay que ver los objetivos que se pretenden y que recursos vamos a utilizar para cada uno. Y se compara que es lo que queremos y que es lo que tenemos, y de ahí sale el proceso que vamos a hacer, para conseguirlo se marcan objetivos a corto plazo. Y habría que investigar sobre todo ello para ver si se cumple la hipótesis.

RESULTADOS:

- Asesoramiento de la universidad.
- Transformación de 6 o 7 años.
- Innovación.


Con esta escuela se disminuye el absentismo y habrían muchos menos problemas disciplinarios. Por otro lado, debemos remarcar que para que funcione este tipo de escuela deben de estar todos los padres de acuerdo en este modelo de escuela y creer en él, de lo contrario no funcionaria.

CONCLUSIÓN:

Hay otros modelos de escuela como el tradicional, es decir el mayoritario pero tenemos que innovar y avanzar viendo los pros y los contras que nos ofrecen cada modelo, para así escoger el mejor para la formación de nuestros alumnos. 

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