domingo, 13 de mayo de 2012

La necesidad de investigar en la educación...



    La investigación educativa en educación lo entendemos como observación sistemática. Investigar es un proceso bastante complejo. La observación sistemática es muy importante en la educación, ya que mediante ésta nos damos cuenta de diferentes cambios o sucesos que trascurren en el aula o en cada alumno. Por esta razón el maestro debe investigar, para así observar de lo que está sucediendo en el aula con sus alumnos y a continuación intervenir para mejorar esos sucesos, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.          

   Nos encontramos con dos definiciones de investigar. Por un lado, la que se refiere a descubrir simplemente que pasa con algo, y  por otro lado, la que se realiza con el método sistemático, un método que siempre va a ser igual, este método es el método científico que se aplica con determinadas modificaciones en la educación. Consiste en que hay un problema, por lo que  planteas una hipótesis, coges datos, analizas todo, y llegas a la conclusión de si esa hipótesis es verdadera o no.

En un aula de Educación Infantil se pueden investigar diversas cosas, como por ejemplo:

- En el patio en el momento de juego, a que juegan, como se reparten los roles, la resolución de conflictos como se da, como se organizan en los juegos…
- El aprendizaje de la lectoescritura: como cogen el lápiz, si tienen la misma lectoescritura en casa y en el aula, etc.
- Con los alimentos.
- Las relaciones sociales si son iguales en el aula que en el patio.


    La investigación educativa en Infantil la podemos entender como hemos citado anteriormente en ese tipo de cosas, pero también es verdad que tiene que ser sistemática, es decir, que se debe utilizar el método científico.

Por lo que podemos decir que investigar es:

- Una forma de pensar: puedo investigar sin que haya un problema (por ejemplo: cual es el nivel de autoridad que tengo sobre mis alumnos). Con esto nos referimos a que no parta de un problema.
- Forma de resolver ideas (por ejemplo: veo que hay conflictos entre los niños del comedor. Ante esta situación lanzaríamos una hipótesis y recopilaríamos información).
- Basado en el método científico. La investigación nos puede servir para resolver problemas en el ámbito educativo y conocer los problemas que pasan en nuestra aula.


    Podemos investigar a nuestros niños en sus comportamientos, en las relaciones sociales, en sus conflictos, sus sentimientos, etc. Puedo investigar a un niño solo, a ver si tiene superdotación, discapacidad, si es líder, si está anulado por otra persona, etc. Y también podemos estudiar la metodología que estamos utilizando en el aula, si está funcionando bien o no.


    Para investigar tenemos que tener bien claro que es un objetivo, una hipótesis, así como las variables que pueden influir en nuestra investigación.


   El objeto u objetivo de la investigación es qué es lo que quiero hacer, a dónde quiero llegar con la investigación.


    Cuando  lanzo una investigación tengo dos factores que voy a relacionar siempre, por ejemplo los niños que se acuestan tarde tienen una menor capacidad de atención. Aquí seria por una parte las horas de descanso y el otro la capacidad de atención, y lo que yo hago es relacionar estos dos. Por ello habría que observar, relacionar, analizar… y el objetivo sería ver si existe una relación entre esos dos factores.


    El objetivo siempre será poner en evidencia, en relevancia, observar, comprobar y analizar si existe una relación entre los dos factores que analizamos.

La metodología de la investigación debe ser la siguiente:

- Primero hay que ver las variables que influyan en lo que yo quiero medir, entonces yo lo tengo que comprobar. Las variables son todo aquello que puede influir en la investigación.
- Después hay que elegir la población o la muestra de lo que vamos a investigar o hacer el estudio.
- La siguiente parte es la observación sistemática y los instrumentos que se utilizan para medir las variables. Hay muchos instrumentos de evaluación para las maestras por ejemplo el diario de campo o el anecdotario, la entrevista de los padres…
Una vez que hemos recopilado los datos, tenemos que saber qué instrumentos son los que utilizaremos.

Pero… ¿qué es lo que podemos investigar?

- Un sujeto.
- Un grupo de sujetos.
- Un programa.
- Una metodología.
-Un recurso.
-Un cambio observado.
-Una una institución.
- Un contexto ambiental.


    Cuando realizamos la investigación, debemos investigar sobre lo que nosotros podemos cambiar e influir en ello, no hay que investigar algo que no se puede cambiar. Tenemos que centrarnos en cómo puedo mejorar mi calidad educativa con los niños para que sea positiva.


    La investigación en el aula va de la mano de la innovación, de esta forma cuando introduzco algo nuevo en mi aula tengo que investigar si mejora o no el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como si es útil para nuestros alumnos. 

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