lunes, 16 de abril de 2012

CHARLA 3: RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE.

   Esta charla la realiza Magdalena Galiana, profesora de religión del Colegio Público “El Murtal”, el cual se encuentra en Benidorm.

   Magda nos cuenta que ya hace varios años puso en marcha un proyecto de radio escolar llamado “Radio solidaria amiga, online” mediante el cual también se ayudaba a realizar una escuela para unos niños de Malta.

   Esta radio no es una radio como las demás, sino que es una radio donde participan principalmente los niños del cole aprendiendo con las nuevas tecnologías, aprendiendo junto a otros niños, comunicándose con personas de diferentes ciudades que les transmiten diversas culturas y valores, formándose así personalmente.

   Este proyecto se empezó con niños de 6º de Primaria porque con niños más pequeños es más complicado a la hora de grabar, pero poco a poco el proyecto fue avanzando y se amplió también a los demás niños del Colegio, es decir Infantil y Primaria. Estos niños graban sus narraciones en un “estudio” muy pequeño, dónde todos se tienen que comportar adecuadamente y estar en silencio para que todo salga bien, además de ayudarse unos a otros. Las secciones de los programas que consta la radio, son las siguientes:

·          Noticias nacionales y del cole: ellos buscan por Internet noticias que les impacten y las llevan al colegio, donde la maestra elegirá una de toda la clase. También los niños comentan cotilleos del patio.
·          Mensajes
·          Recetas de cocina: de esta forma trabajan junto con los padres, el AMPA y más colegios.
·          Historias y cuentos inventados: aquí vuela la imaginación de los niños.
·          Pequeñanzas: adivinanzas, canciones, poemas…
·          Entrevistas: se realizan con famosos o con alguien que esté interesado en que estos niños les hagan una breve entrevista. Han hecho entrevistas a la campeona de volley, lupita la de los lunnis, Martá baldó medalla de oro de gimnasia rítmica, un pintor, un fotógrafo de euronews,  carlos segarra el cantante de los “rebeldes”, “el guateque de la década, catedrático de física y química, profesionales del colegio, profesionales de radio, trabajador de la revista pronto…



   Los programas de la radio se graban en un CD que los padres o gente interesada puede comprar por un precio mínimo, el cual va destinado a la realización del aula de los niños de Malta.

   Debemos resaltar que este proyecto es muy motivador para los niños, ya que a ellos les gusta mucho participar en ella, innovando, conociendo como se graba y no solo eso, sino conociendo a muchísima gente que les transmiten diversos conocimientos que les sirven para su día a día.

   De esta forma, Magda nos ha enseñado una nueva forma de innovar en el aula y nos ha remarcado que debemos innovar diariamente y no quedarnos estancados en años atrás. Tenemos que motivar a nuestros alumnos para que así ellos tengan muchísimas ganas de aprender, porque no solamente es teoría sino práctica e innovación, que ellos vean que son sujetos activos en su aprendizaje y cómo van adquiriendo los diversos conocimientos y les van aportando mucha cantidad de información para su formación personal.
Ha sido una buena charla en la que hemos aprendido muchísimo y también hemos participado nosotros mismos en la radio.




Las páginas de “Radio Solidaria amiga, online” y el Blog de Magda son las siguientes:
·          www.radiosolidariamiga.es
·          madagali.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario