domingo, 8 de abril de 2012

2ª Charla: Las TIC en Educación Infantil.

Maria Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez.

   Estas maestras y psicopedagogas empiezan la charla diciéndonos que los niños de manera innata ya saben utilizar las tecnologías, esto ocurre porque nacen en un mundo rodeado de tecnología en el cual aprenden a desenvolverse rápidamente.

   Nos plantean una pregunta, ¿si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida que sucedería?
La respuesta es bastante clara, el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, ya que se han ido mejorando con los avances tecnológicos, pero el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo. Esto ocurre porque con el paso de los años las aulas continúan igual, con los mismos métodos de enseñanza y sin el uso de la innovación y las nuevas tecnologías en ellas.

   La llegada de las Tic a los centros escolares está creando ilusión e incertidumbre en los docentes. Cuando llegan las pizarras al centro se piensa donde se van a colocar y que profesores están más preparados para utilizarlas. Las Tic en educación no tienen porqué dificultar la enseñanza, al contrario haciendo un buen uso de ellas podremos alcanzar grandes objetivos con nuestros alumnos.

   Por ello si queremos obtener resultados diferentes, debemos utilizar los recursos de manera diferente.
¿Cómo podemos conseguirlo…?

EL CENTRO

·          Incorporar progresivamente programas y equipos
·          Apoyar el uso de las TIC como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
·          Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos
·          Mejorar la planificación y la gestión del centro
·          Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa
·          Motivar el uso de las tecnologías.
·          Tiene un papel importante en colaborar con otros centros que estén trabajando con tecnología y potenciar a su grupo docente.

ALUMNO

  • Nuevos lenguajes.
  • Alfabetización tecnológica.
  • Exposiciones.
  • Búsqueda de información.
  • Información de aquello que necesitamos.
  • Presentando trabajos.
  • Juegos colectivos.
  • Análisis de la información.

   Los alumnos deben de saber que no todo lo que sale en Internet y hacen uso de ello es bueno, por esta razón los docentes deben guiar a los alumnos para poder sacar el mayor partido a las nuevas tecnologías y su uso adecuado.

   Hay que buscar información de aquello que queramos, hay que ser concretos, no copiar todo lo que sale en Internet, etc. Antes de existir Internet los padres buscaban la información con sus hijos y les ayudaban a seleccionar los mejores conocimientos encontrados, ahora esto no ocurre, simplemente se hace una pequeña búsqueda y lo poco que se encuentra se lleva a clase de forma impresa.

DOCENTE

   El docente tiene que lograr que los alumnos saquen de un recurso la máxima potenciación educativa. Pero para ello el docente debe estar bien formado.

·          Formación técnica:
-          Software y recursos.
-          uso de herramientas complementarias.
·          Modelos y ejemplos-
·          Exposiciones conjuntas y colaborativas.
·          Papeles de asesoramiento: Coordinador TIC u otros compañeros.

   Antes de utilizar cualquier recurso hay que plantearse para que sirve, hay que saber bastante acerca de ese recurso, para luego transmitírselo a los alumnos. Así pues, El docente debe impulsar a los alumnos, siendo él mismo el motor.
Es muy importante que los docentes sepan como van a utilizar estos recursos, acercándose así más a los objetivos que se plantean.

   El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y prepararles para el mundo que les espera.
A los niños hay que prepararles para los cambios que se van produciendo en las tecnologías, pero deben seguir cogiendo el lápiz, pintando, etc.


   Con esta charla hemos aprendido que debemos de hacer uso de los nuevos recursos tecnológicos, pero no solamente hacer uso sino hacer un uso adecuado de ellos de acuerdo con los objetivos que queremos conseguir.
También nos han enseñado cantidad de recursos tecnológicos e ideas para un futuro como maestras innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario