lunes, 30 de abril de 2012

Charla 4: Innovar, una ilusión en equipo.


   Dori Oliver, Directora del Colegio Gabriel Miró de Alicante, es quien nos da esta charla. Cuenta con 12 años de experiencia en el equipo directivo, que a continuación nos va contando esta experiencia como directora, transmitiéndonos así la importancia de este cargo y sus funciones.

   Dori nos resalta que tenemos que innovar pero para ello tenemos que ser creativos, ya que es la base para innovar. Debemos innovar en comunidad y hacerlo con mucha ilusión.

Innovación individual y grupal

   Nos dice que tenemos que innovar permanentemente pero que tenemos que conseguir que los demás también tengan esas ganas de innovar y hacer cosas nuevas, para de esta forma mejorar día a día.
En un centro te puedes encontrar gente con ganas de innovar y gente que no quiere innovar, por esto debemos transmitirles nuestras ganas y nuestra ilusión por innovar, y así que está ilusión llegue a todos, tanto  a los padres, a los alumnos, a los demás compañeros, a la directiva del centro…

   El director tiene que plantearse quién es, y que es lo que pretende conseguir. Éste es el motor del centro y tiene que impulsar esa ilusión por la innovación, dando ejemplo a los demás compañeros.

   Ante todo proyecto se tiene que hacer un análisis del centro, así como la estructura física, la riqueza humana, el alumnado, la colaboración familiar, y los recursos externos. Además, un director no puede estar solo, tiene que buscar un buen equipo que de confianza, que realice planteamientos comunes, etc.
Para todo proyecto son necesarios 5 puntos importantes que son la base:
  • Querer.
  • Poder.
  • Saber.
  • Crear.
  • Legar.
Consejos prácticos para el día a día: Positividad.

  • Motivación, ilusión diaria: no perder nunca la ilusión, levantarnos día a día con esa ilusión y crear buenos momentos a lo largo del día, quedándonos siempre con los bueno aunque nos encontremos a lo largo del camino con malos momentos. Tenemos que buscar nuestra sonrisa y la de los demás niños.
  • Cuidado con el stress.
  • Eliminar la negatividad:
- Queja continua.
- La culpa.
- El miedo.
  • La sonrisa.
  • Sin prisa, pero sin pausa: hay que hacer las cosas continuamente, no podemos estancarnos pero tampoco correr.

   Tenemos que cuidar también nuestro estado de ánimo que es muy importante, ya que nosotros somos los que transmitimos también a los demás nuestras emociones y como nos sentimos y todo esto influye en nuestro trabajo y en las personas con las que compartimos el día a día. Sentirnos bien con nosotros mismos es la clave.

   Por último, Dori también nos marca la importancia de formarnos en el día a día. Es muy importante que nos estemos formando continuamente, somos maestros y tenemos que seguir formándonos para continuar avanzando cada día y mejorar nuestros conocimientos, pero no solo eso sino mejorar también personalmente.

   Me ha parecido una buena charla, ya que Dori nos ha transmitido claramente la importancia de innovar en el día a día y de la ilusión que tenemos que tener para llevar a cabo cualquier proyecto, sin desanimarnos nunca, porque siempre encontraremos dificultades a lo largo de nuestro camino pero tenemos que ir luchando por lo que queremos conseguir, no podemos estancarnos en algo que es un poco más difícil para nosotros, sino que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas y con la ilusión que tenemos por ello. Además es fundamental contagiar esta ilusión a los demás compañeros para que así ellos también luchen por lo que quieren conseguir, y lograr todos juntos una evolución mejor en la docencia y en su día a día.
¡Tenemos que ser maestros innovadores, llenos de creatividad e ilusión!

   Para finalizar, quiero resaltar una frase que nos dijo Dori, con la que estoy muy de acuerdo y la tenemos que tener siempre presente:

   “Nunca caigas en la noria que sube y baja y no te deja salir de ahí, sal de ahí y avanza, lo puedes hacer bien o mal, pero si no sales nunca llegarás a nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario