jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Cómo será en el futuro?

El proceso de lectoescritura ha sido el mismo durante muchos años, pero… 

   ¿Cómo va a ser el proceso de lectoescritura dentro de 20 años? ¿Van a aprender igual con lápiz y papel? ¿Existe la posibilidad de que en algún momento el ser humano abandone la escritura manual? 

Aquí podemos ver a un niño de 2 años utilizando un Ipad:


   Los recursos se van a multiplicar por infinito y van a evolucionar y lo interesante es aprender a analizar esos recursos, es decir ¿qué fomento con cada recurso en los niños, que mecanismos trabajan?, ¿qué están aprendiendo?, etc.
Para ello hay que saber analizar los recursos, se pueden analizar de muchas formas y pedagógicamente, pero, ¿el recurso está fomentando una teoría conductista?
Debemos de saber que la  creatividad no fomenta el conductismo.

   Así pues los cuentos interactivos son un gran recurso, pero encontramos diversos tipos: en los que hay una opción correcta y hay solo un camino de interactividad por lo que el nivel de interactividad es muy bajo; y por otro lado, los cuentos interactivos que tienen varios caminos como 3 opciones y eliges la correcta, el nivel de interactividad es mayor pero la creatividad es nula.

   Tenemos que tener muy presente que si utilizamos la tecnología es porque nos va a aportar cosas sino tenemos que sospesar la tecnología.

CONCEPTOS

-Multimedia: encontramos muchos medios: música, imagen, movimiento. Combina diferentes medios de interés. Es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación para transmitir, administrar o presentar información, combinando texto, imagen, animación, sonido y vídeo.

-Hipermedia: es que yo puedo hipervincular en distintos medios, es decir yo puedo tomar distintas opciones (caminos), son enlaces a otros recursos que son multimedia. Es decir, pinchas y te lleva a otro enlace que es también es multimedia.

-Accesibilidad: hacer accesible la tecnología a las necesidades de los niños.

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