jueves, 15 de diciembre de 2011

Corrientes pedagógicas

IDENTIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

- Conductismo: 

Skinner, se empezó a interesar por la gente mayor para poder empezar a escribir y entonces empezó a estudiar psicología.
Esta corriente consiste en que se hace una acción, al momento tiene un reacción y esa acción si es positiva o negativa me induce a repetirla o no. Watson estudió el conductismo de Skinner. Se le ocurrió un experimento que consiste en que había un niño al cual le enseñábamos un animal y el niño no tenia ningún problema con el animal, pero pensó que cada vez que saliera el animal, él le daría un golpe, y el niño se asustaba y le pegaba un ataque de ansiedad, entonces después el niño al ver al animal sin el sonido se asustaba, es decir tenía la misma reacción. Ambos dicen que hay una acción, una respuesta y una evaluación inmediata en positivo o negativo y dependiendo de la respuesta que tenga se actúa en consecuencia, dando la acción o eliminándola. El proceso de aprendizaje no es un proceso intelectual sino un proceso de hábitos. Skinner inventa una máquina con preguntas para el alumno, este responde en un cuadrado y le sale la respuesta correcta o incorrecta y así lo aprende mediante este recurso. Pero el niño acaba respondiendo sin pensar porque ya sabe la respuesta al hacerlo tantas veces, y ya ha cogido el hábito. 

- Cognitivismo: Bandura: muñeco bobo.

El niño ve un muñeco bobo y una persona que le pega y el hace lo mismo con el muñeco, hablamos de  aprender por imitación. La persona se entiende que aprende utilizando el intelecto y no por entrenamiento o por azar.
Bruner es el primero que descubre que hay una serie de procesos. El intelecto madura, hay un patrón de maduración intelectual. Ambos dicen que cuando una persona aprende hace asociaciones, categorías o sea piensa lo que puede adaptar con lo que ya sabe, e introduce la idea de que eso ocurre con unas etapas, con un patrón general.


- Constructivismo

Piaget descubrió que en los tests de inteligencia había un patrón de error, que los niños que estaban en la misma edad fallaban en las mismas preguntas.
Piaget se centra en el estudio psicológico y gracias al estudio de los tests descubre que los niños a cada edad son capaces de cosas diferentes y que hay etapas.
Cuantifica las etapas, dice lo que pasa en cada una.

Vygotsky: todo lo que dijo Piaget está influenciado por el lenguaje.

Relación de las corrientes con los recursos que utilicemos con nuestros niños

El conductismo no es malo, pero tenemos que ser conscientes cuando nuestros niños están aprendiendo por entrenamiento o como lo están haciendo. El conductismo también es interesante en algunos casos (por ejemplo enseñar la b/v)- Yo utilizo un recurso u otro en función de lo que implica ese recurso.

Recurso conductista es cuando se preguntas una cosa, hay una opción, ensayo-error y que la respuesta se de inmediata para que se cree el refuerzo positivo (ej: si) o o negativo (ej: no) creando de esta forma un hábito, por lo tanto después si se la pregunta y responde sin pensar es que estamos hablando del conductismo.

A partir de aquí todo lo que no es conductivismo es cognitivismo, que implica actividad intelectual, yo pienso no aprendo por azar, asocio conceptos relaciono conceptos, etc.

Y lo constructivo: última etapa de Piaget es la de pensamiento abstracto, puedo ponerme a pensar sin que exista ninguna estimulación. Entonces un recurso de este tipo sería uno en el que yo pueda hacer la actividad para aprender en el recurso y en su proceso, y que llegando al final  no te digan que había una respuesta correcta solo (Ej: paint) 

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